La continuidad del acercamiento entre Venezuela y Estados Unidos sigue generando reacciones entre ciudadanos de Maracaibo, donde algunos ven en ese…
La continuidad del acercamiento entre Venezuela y Estados Unidos sigue generando reacciones entre ciudadanos de Maracaibo, donde algunos ven en ese proceso una oportunidad para mejorar la situación del país, mientras otros insisten en que cualquier entendimiento debe basarse en el respeto mutuo y sin injerencias.
Seis meses de acercamiento
Delcy Rodríguez aseguró que la reanudación de los vínculos entre Caracas y Washington ha dejado resultados positivos en los últimos meses y defendió que ese camino debe mantenerse. La funcionaria afirmó que ya han transcurrido casi seis meses y consideró que esa ha sido la ruta correcta.
Tras esas declaraciones, personas consultadas en la ciudad expresaron sus opiniones sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el posible impacto que podría tener en la población venezolana.
Expectativas de mejora
María López calificó como favorable la reanudación de los vínculos con Estados Unidos y sostuvo que puede traducirse en mejoras para la población. A su juicio, el país necesita soluciones concretas en áreas como hospitales, empleo y atención a las necesidades básicas.
“Es una buena decisión. Lo que queremos son hospitales, fuentes de trabajo y que la gente deje de pasar necesidades”, expresó.
Por su parte, Carlos Peña consideró que el acercamiento representa una oportunidad para que Venezuela avance en su recuperación económica e institucional. Aunque señaló que los cambios han sido limitados, afirmó que desde comienzos de año se han observado algunas mejoras y que la cooperación internacional podría aportar beneficios.
“Estados Unidos no tiene una varita mágica ni nada por el estilo, donde pueda solucionar el caos que se ha venido paulatinamente desde hace 27 años. Sin embargo, estoy totalmente de acuerdo con la relación entre ambos países. Eso traería muy buenos beneficios para Venezuela”, señaló.
Llamado al respeto mutuo
Mariana González, en cambio, advirtió que cualquier entendimiento debe desarrollarse bajo principios de respeto mutuo. Consideró que el restablecimiento de relaciones podría derivar en una injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos del país.
“Las decisiones sobre Venezuela deben tomarlas los venezolanos. Las relaciones pueden retomarse, pero de igual a igual y sin injerencias”, sostuvo.
Mientras el Gobierno venezolano sostiene que los primeros seis meses han validado la estrategia de diálogo, las opiniones recogidas en Maracaibo muestran expectativas divididas sobre los beneficios que podría traer este acercamiento entre ambas naciones.