El presidente electo de Colombia, Abelardo De la Espriella, anunció que su gobierno retomará la relación con Israel y buscará reactivar una agenda bilateral centrada en seguridad, inversión y comercio.
Un nuevo acercamiento diplomático
De la Espriella indicó, a través de su equipo, que Colombia volverá a una relación “seria y firme” con Israel y que trabajará con aliados que compartan la decisión de enfrentar el crimen, proteger a los ciudadanos y abrir espacios reales para la inversión, el comercio y el desarrollo.
Como parte de ese proceso, el mandatario electo sostendrá una agenda institucional con el canciller israelí, Gideon Saar, con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales entre ambos países. El encuentro se enmarca en una estrategia que, según su equipo, buscará recomponer la relación sobre bases de confianza, cooperación tecnológica y defensa de las democracias libres.
Seguridad y cooperación comercial
Los temas centrales de la reunión serán la cooperación en la lucha contra el crimen organizado, el intercambio de capacidades en materia de seguridad y la apertura de nuevas oportunidades comerciales. También se plantea impulsar una relación estratégica que permita profundizar la colaboración entre ambos gobiernos en áreas consideradas prioritarias por el equipo del abogado de derecha.
