Caracas

Trabajadores de la salud protestaron en Caracas por salarios y beneficios laborales

Trabajadores de la salud de distintas regiones del país y de varios distritos sanitarios se concentraron frente a la sede del Ministerio del Poder Popular…

Trabajadores de la salud protestaron en Caracas por salarios y beneficios laborales

Trabajadores de la salud de distintas regiones del país y de varios distritos sanitarios se concentraron frente a la sede del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en Caracas, para exigir aumentos salariales, respeto a los beneficios contractuales y mejores condiciones de trabajo en hospitales y ambulatorios.

Denuncian pérdida de beneficios

El presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo, Julio García, afirmó que la movilización busca llamar la atención de las autoridades sobre la situación que enfrentan quienes laboran en el sector, al señalar que en los últimos años se han perdido beneficios fundamentales a consecuencia de la política de bonificación.

“Queremos reivindicar salarialmente a todos los trabajadores de la salud. Queremos conquistar los tabuladores que en otrora funcionaron para establecer los beneficios de los contratos colectivos”, expresó.

García recordó que conceptos como el bono nocturno, el pago de días feriados, las vacaciones, las primas por profesionalización y otros beneficios están ligados al salario base, por lo que, a su juicio, han sido desmantelados de forma progresiva.

Crisis en hospitales y falta de personal

El dirigente gremial sostuvo que más de 300 mil trabajadores de la salud se han visto afectados por la ausencia de políticas que garanticen ingresos suficientes y condiciones adecuadas para cumplir sus labores.

También advirtió sobre el deterioro de la red hospitalaria nacional y el déficit de personal sanitario, especialmente en áreas críticas.

“La mayoría de los hospitales en Venezuela están desasistidos. No se cumple con la relación enfermero-paciente, sobre todo en áreas cerradas, críticas y quirúrgicas. Lamentablemente no hay condiciones para atender porque no existe el personal sanitario suficiente”, afirmó.

En ese contexto, insistió en la necesidad de incorporar de manera urgente a profesionales de la salud y de la enfermería a los centros asistenciales del país para garantizar una atención adecuada a los pacientes.

Entregaron documentos a dos ministerios

Los representantes gremiales consignaron documentos ante el Ministerio de Salud y el Ministerio del Trabajo, en los que plantean sus principales exigencias sobre salarios, contratación de personal y cumplimiento de beneficios laborales.

García aseguró que la unidad alcanzada entre trabajadores de la salud y otros sectores permitirá mantener las acciones de protesta hasta obtener respuestas concretas de las autoridades.

“Nos vamos a seguir consolidando porque vamos a radicalizar las acciones hasta tanto sean escuchados estos documentos que estamos entregando”, manifestó.

El dirigente añadió que esperan que el Ejecutivo asigne más recursos para atender las necesidades del sector y garantizar condiciones laborales acordes con la responsabilidad que desempeñan.

“El país está para que ustedes cumplan y respeten a los trabajadores. Recursos hay y queremos recibir parte de esos beneficios para el bolsillo del trabajador de la salud”, concluyó.

Más en Caracas