La plataforma intergremial del Zulia y el Colegio de Ingenieros del estado advirtieron que la región noroccidental enfrenta un déficit operativo cercano a 300 megavatios (MW), debido a que el consumo eléctrico supera con amplitud la capacidad de generación disponible.
Trabajos insuficientes para estabilizar el servicio
Durante una rueda de prensa, Orlando Urdaneta, presidente de la Comisión Eléctrica Intergremial, explicó que aunque se han realizado reparaciones progresivas en varias turbinas de complejos termoeléctricos, esas labores todavía no alcanzan para cubrir la demanda de la población y del sector comercial zuliano.
Urdaneta también valoró como un avance que el Ejecutivo nacional esté gestionando un plan de recuperación con la corporación estadounidense General Electric, al considerar que esa vía representa un paso en la dirección correcta.
Autonomía energética y aprovechamiento del gas
Por su parte, Hernán Mendoza, presidente del Colegio de Ingenieros del estado Zulia, planteó que la región necesita avanzar hacia una autonomía energética estructural en el mediano y largo plazo.
