Regional

Zulia registra un déficit eléctrico de 300 MW por encima de su generación local

La plataforma intergremial del Zulia y el Colegio de Ingenieros del estado advirtieron que la región noroccidental enfrenta un déficit operativo cercano a…

Zulia registra un déficit eléctrico de 300 MW por encima de su generación local

La plataforma intergremial del Zulia y el Colegio de Ingenieros del estado advirtieron que la región noroccidental enfrenta un déficit operativo cercano a 300 megavatios (MW), debido a que el consumo eléctrico supera con amplitud la capacidad de generación disponible.

Trabajos insuficientes para estabilizar el servicio

Durante una rueda de prensa, Orlando Urdaneta, presidente de la Comisión Eléctrica Intergremial, explicó que aunque se han realizado reparaciones progresivas en varias turbinas de complejos termoeléctricos, esas labores todavía no alcanzan para cubrir la demanda de la población y del sector comercial zuliano.

Urdaneta también valoró como un avance que el Ejecutivo nacional esté gestionando un plan de recuperación con la corporación estadounidense General Electric, al considerar que esa vía representa un paso en la dirección correcta.

Autonomía energética y aprovechamiento del gas

Por su parte, Hernán Mendoza, presidente del Colegio de Ingenieros del estado Zulia, planteó que la región necesita avanzar hacia una autonomía energética estructural en el mediano y largo plazo.

El dirigente gremial hizo un llamado a consorcios y corporaciones energéticas extranjeras para que evalúen los yacimientos del occidente venezolano. Sostuvo que la solución de fondo a los racionamientos no depende solo de la transmisión desde el sur del país, sino también del aprovechamiento de los recursos de la cuenca marabina.

Mendoza insistió en activar proyectos de perforación costa afuera en las reservas de gas natural ubicadas en el Golfo de Venezuela, específicamente frente a la península de la Guajira. Según expuso, el uso de ese combustible permitiría alimentar de manera continua y a menor costo el parque termoeléctrico de la región, al tiempo que reduciría la vulnerabilidad del Zulia ante fallas en las líneas de transmisión troncales del Sistema Eléctrico Nacional.

Más en Regional