El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, afirmó este jueves que la principal misión de los venezolanos es mantenerse unidos y dejar de lado cualquier diatriba, mientras avanzan las labores de rescate tras dos terremotos casi simultáneos que golpearon la Gran Caracas, La Guaira y otros estados del país.
Rodríguez sostuvo que el país enfrenta el desastre natural más grande de los últimos 30 años. Explicó que los sismos tuvieron magnitudes de 7,5 y 7,2 y que, al ocurrir casi al mismo tiempo, provocaron daños principalmente en la Gran Caracas y en el estado La Guaira, además de afectaciones en Aragua, Carabobo y otras entidades.
También señaló que la emergencia ha generado 140 eventos sísmicos y cerca de 138 réplicas, por lo que la presidenta encargada, Delcy Eloína Rodríguez, declaró esas áreas como “zonas de desastre natural”.
Las labores se desarrollan con un comando unificado nombrado por la presidenta encargada, que, según Rodríguez, está desplegado en el terreno y se encuentra en este momento en el estado La Guaira atendiendo la zona afectada.
“Esta es la hora de salvar vidas”
Rodríguez insistió en que la prioridad es rescatar a las personas que puedan seguir bajo los escombros de edificaciones, centros comerciales, puentes y vías dañadas. Aseguró que la atención debe concentrarse en quienes sufrieron de forma directa los rigores de la tragedia.
«Esta es la hora de salvar vidas, esta es la hora de rescatar gente»
Jorge Rodríguez
El dirigente afirmó que varios jefes de Estado se han puesto a la orden y que ya se prepara la llegada a Venezuela de grupos de rescate especializado, junto con equipos movilizados por un puente aéreo desde distintos estados del país.
Detalló que han salido aviones de Estados Unidos, México, España y Qatar, además del grupo de expertos en rescate de personas de las Naciones Unidas, conformado por especialistas de distintas nacionalidades designados para actuar en emergencias y desastres naturales.
Centros de acopio recibirán agua, medicamentos, colchones y frazadas
Rodríguez pidió a la población colaborar a través de los centros de acopio que se dispondrán en escuelas, universidades, distintas ONG, la Cruz Roja Internacional y iglesias. Señaló que lo más importante es llevar agua, medicamentos, colchones y frazadas.
“A pesar de que muchos quieren estar en el sitio de los eventos para poder actuar, la mejor forma de colaborar es tratando de ayudar con lo que se tenga a mano”, subrayó.
