Tras más de 12 horas de los sismos de magnitud 7.1 y 7.5, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, informó que los equipos de búsqueda, rescate y atención seguían desplegados en San Bernardino, El Paraíso y Pinto Salinas, donde se contabilizaban 25 personas fallecidas.
San Bernardino, El Paraíso y Pinto Salinas concentraron los daños más graves
En transmisión de Venezolana de Televisión, Meléndez indicó que la parroquia San Bernardino es uno de los puntos más afectados, donde se reportó el colapso de tres edificaciones. En el lugar se logró el rescate de personas con vida, trasladadas de inmediato a los centros hospitalarios más cercanos, así como la recuperación de víctimas fatales.
En El Paraíso se constató el desplome de un edificio de magnitud similar a los de San Bernardino, mientras que en Pinto Salinas, parroquia El Recreo, se registró el derrumbe parcial de una sección del Bloque 5.
«El trabajo no se detiene; seguimos concentrados en el rescate de las personas atrapadas en las estructuras colapsadas, con la esperanza de hallarlas con vida»
Carmen Meléndez
Refugios, suspensión de clases y cierre preventivo del Metro de Caracas
La alcaldesa resaltó la habilitación de espacios seguros para el resguardo de la población. En San Bernardino, el Complejo Cultural Deportivo Guayana Esequiba sirvió como centro de pernocta para numerosas familias que evacuaron de sus hogares.
Meléndez reiteró que la instrucción principal para la ciudadanía es movilizarse hacia áreas abiertas, como campos deportivos, alejados de edificaciones altas.
De igual modo, recordó las medidas preventivas dictadas por el Ejecutivo Nacional, que incluyen la suspensión de clases por la jornada de hoy y el cierre preventivo del sistema Metro de Caracas, e instó a quienes deban desplazarse en vehículos particulares a hacerlo con máxima precaución.
En el contexto de la contingencia, la alcaldesa aplaudió la coordinación unificada de todos los funcionarios desplegados y anunció que el municipio Libertador prestaba apoyo solidario a la entidad guaireña mediante el envío de ambulancias y patrullas para reforzar las labores de emergencia.
«Tenemos contacto con todos los enlaces parroquiales, hemos hecho un recorrido, estamos atendiendo a todos y a todas, nuestra presidenta Delcy Rodríguez ha estado en comunicación constante», dijo.
La mandataria local hizo un llamado a la calma e instó a las comunidades a mantener una comunicación directa con los enlaces parroquiales y a reportar cualquier incidencia o situación de emergencia a través de la aplicación VenApp.
