Fútbol

Miguel Almirón fue el primer expulsado por la llamada Ley Prestianni

El paraguayo Miguel Almirón quedó registrado como el primer futbolista sancionado con tarjeta roja directa bajo la llamada «Ley Prestianni», una norma…

Miguel Almirón fue el primer expulsado por la llamada Ley Prestianni

El paraguayo Miguel Almirón quedó registrado como el primer futbolista sancionado con tarjeta roja directa bajo la llamada «Ley Prestianni», una norma aplicada por la IFAB y la FIFA para este Mundial. La expulsión se produjo el viernes 19 de junio de 2026, durante el duelo entre Paraguay y Turquía por el Grupo D.

La acción revisada por el VAR

La jugada ocurrió en el tiempo añadido de la primera parte, al minuto 45+3, en el Levi’s Stadium de Santa Clara. Después de una disputa en la mitad de la cancha, Almirón encaró al defensor turco Mert Müldür y, en medio del cruce, se cubrió la boca con la mano para hablarle directamente.

Los jugadores de Turquía reclamaron de inmediato ante el árbitro salvadoreño Iván Barton. Tras ser advertido por el VAR y revisar las imágenes en el monitor, el juez volvió al campo y mostró la tarjeta roja directa al mediocampista paraguayo.

Defensa de la medida y panorama del grupo

La nueva disposición castiga con expulsión el gesto de taparse la boca con la mano o con la camiseta durante una confrontación con un rival, bajo la presunción de que se busca ocultar un insulto grave o lenguaje discriminatorio. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, respaldó la decisión y sostuvo: «Si un jugador se tapa la boca y dice algo en una confrontación, debe presumirse que ha dicho algo que no debería haber dicho; de lo contrario, no habría tenido que ocultarlo».

Aunque Paraguay terminó con diez hombres, logró sostener la ventaja y ganó 1-0 gracias al gol temprano de Matías Galarza. Ese resultado le permitió seguir con vida en el grupo, aunque Almirón no estará disponible para el cierre de la fase de grupos ante Australia por suspensión.

Con ese triunfo, la selección sudamericana llegó a tres puntos, la misma cantidad que Australia, que más temprano había perdido frente a Estados Unidos. El equipo paraguayo mantiene así opciones de pelear el segundo lugar del Grupo D y avanzar a los dieciseisavos de final, luego de la caída sufrida ante el combinado estadounidense.

Más en Fútbol