La organización de rescate Topos México alertó el 27 de junio sobre personas que estarían utilizando su nombre para cometer fraudes en medio de la emergencia provocada por los terremotos en Venezuela.

En sus redes sociales, la brigada denunció que hay personas que están pidiendo equipos Starlink y herramienta a nombre del grupo de rescate, una solicitud que calificó como falsa.

«Siguiendo la norma internacional, en Topos somos 100 % autosuficientes. Llevamos nuestra propia conexión, alimento y equipo básico. Nunca confíes en un grupo de rescate que va a un país en desastre a pedir insumos para ellos mismos»

Topos México

Topos México viaja con su propia conexión, alimento y equipo básico

Los Topos son una brigada de voluntarios especializada en localizar personas atrapadas entre estructuras colapsadas. Comenzaron sus funciones tras el terremoto en la Ciudad de México, el 19 de septiembre de 1985, tragedia que dejó al menos 3.192 muertos y miles de desaparecidos.

Debido a su capacidad para ingresar a espacios reducidos, recibieron el nombre de Los Topos, una denominación que con el tiempo se convirtió en sinónimo de búsqueda y rescate en escenarios de desastre.

A partir de esa experiencia se conformó la asociación civil Rescate Internacional Topos A.C. que, durante más de cuatro décadas, ha participado en operaciones de rescate en distintos países afectados por terremotos y otras emergencias de gran magnitud.

Entre las misiones en las que han estado Los Topos figuran Haití, en 2010; Japón, en 2011; Nepal, en 2015; Turquía, en 2023; y España, en 2024. Además, también han intervenido en varias ocasiones dentro de México durante sismos de gran magnitud en los últimos años.

La brigada llegó a Venezuela el 26 de junio

  1. Se registraron dos fuertes terremotos en el país.
  2. El grupo de rescatistas llegó a Venezuela para apoyar con el rescate de las víctimas que permanecen debajo de los escombros.
  3. Topos México advirtió sobre personas que estarían usando su nombre para cometer fraudes.

Su operaciones se han estado llevando a cabo en Chacao, estado Miranda, específicamente en la zona donde se encontraba el edificio Petunia, que colapsó tras los fuertes sismos. De acuerdo con declaraciones a la prensa, tras una revisión del lugar, los brigadistas comentaron que hay poca posibilidad de que se encuentren personas con vida.