Los astrónomos descubrieron un «gigante cósmico», una acumulación de galaxias con una masa mil billones de veces a la del sol y constituido «solamente» 2.300 millones de años después del Big Bang, gracias al telescopio europeo de Chile.
«¡Fue una verdadera sorpresa constatar la existencia de una estructura tan evolucionada en el seno de un Universo relativamente joven», declaró Olga Cucciati, del Instituto Nacional de Astrofísica de Bolonia (Italia), que dirige el equipo responsable del hallazgo.
Se trataría de la estructura más vasta y masiva jamás descubierta hasta ahora en el Universo primitivo. La masa de este supercúmulo está «estimada en más de mil billones de veces la del sol. Esta masa colosal es parecida a la de las estructuras más vastas del Universo contemporáneo», según el Observatorio Europeo Austral (ESO).
Bautizado Hiperión, este gigante cósmico fue descubierto en la constelación del Sextante, cerca del ecuador celeste gracias al Telescopio Extremadamente Grande de la ESO instalado en Atacama, en Chile.
