China prevé aterrizar y explorar los polos sur y norte de la Luna para 2030, afirmó el director del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés), Li Guoping.
El plan es realizar cuatro misiones en el marco de la cuarta fase del programa chino de exploración lunar, detalló Li en la Conferencia Mundial de Alfabetización Científica de 2018, celebrada recientemente en Beijing.
El programa lunar chino, bautizado en honor de Chang’e, diosa de la mitología china a la que se representa acompañada de un conejo de jade, empezó en 2003, y sus tres primeras fases conllevaron orbitar y aterrizar en la Luna, así como traer muestras de vuelta a la Tierra.
Li dijo que la cuarta fase implicará el envío de la sonda lunar Chang’e-4 a la cara oculta de la Luna a finales de 2018, en lo que será el primer aterrizaje controlado de una sonda que se desplazará autónomamente por la superficie de la cara de la Luna donde no alumbra el sol. El satélite repetidor Queqiao (Puente de la Urraca, en chino), lanzado para dar servicio a la sonda, entró en junio en la órbita de Halo alrededor del segundo punto de Lagrange (L2) del sistema Tierra-Luna, a unos 65.000 kilómetros de la Luna.
