El gobierno nacional anunció la restricción de acceso al estado La Guaira con el objetivo de facilitar las labores de rescate tras el doble sismo que sacudió la región el 24 de junio.
Medidas de control y coordinación
Según explicó el ministro de Interior, Diosdado Cabello, durante una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV), la medida entrará en vigor a partir de las 8:00 p.m. del viernes 26 de junio. Toda persona que desee ingresar al estado deberá registrar previamente sus datos en un registro habilitado en Caracas, con el fin de garantizar que solo ingresen quienes tengan funciones asignadas dentro de la respuesta a la emergencia.
Impacto del sismo y despliegue de secours
La Guaira registró el mayor impacto del doble sismo de magnitudes 7,2 y 7,5, con más de un centenar de edificios colapsados y equipos de rescate trabajando sin descanso para localizar a personas atrapadas entre los escombros. En la zona permanecen desplegados más de 100 equipos de maquinaria pesada y aproximadamente 11 500 funcionarios de seguridad de distintas instituciones, encargados de las tareas de búsqueda, recuperación y atención de la emergencia.
La decisión de restringir el tránsito de particulares busca evitar que el flujo de vehículos y personas ajenas a la operación obstaculice el desplazamiento de brigadas médicas, bomberos, militares y voluntarios, permitiendo así una operación más ágil y segura en medio de la crisis.
