Delcy Rodríguez informó que los dos terremotos que sacudieron Venezuela la tarde del miércoles 24 de junio dejaron 32 personas fallecidas y 700 heridas, mientras la atención de los lesionados se ha dado en hospitales públicos y privados.
En un segundo mensaje al país, la madrugada de este jueves dijo que los heridos han sido atendidos en los hospitales del sistema de salud público nacional y los centros privados.
La Guaira fue declarada una zona de desastre
El reporte no contabiliza aún los fallecidos o heridos del estado La Guaira, que calificó como la más afectada y con el mayor número de edificaciones desplomadas.
«La Guaira es una verdadera tragedia y se convierte en una zona de desastre»
Delcy Rodríguez
Anunció la llegada a Venezuela de rescatistas de Estados Unidos, El Salvador, República Dominicana, Qatar y México, que arribarán al territorio nacional en las próximas horas.
Otros países como Brasil, Ecuador, Chile y Panamá también han ofrecido en las últimas horas ayuda con personal humanitario y de cuerpos de rescate para ayudar a salvar vidas.
Clases, Metro de Caracas y ferrocarril seguirán suspendidos durante la contingencia
En su primer mensaje, Rodríguez anunció la declaración de una emergencia por el desastre, la instalación de un estado mayor para atender la emergencia y la suspensión de clases en todo el territorio venezolano, así como los servicios no esenciales.
Tampoco funcionará el Metro de Caracas ni el ferrocarril de los Valles del Tuy mientras dure la contingencia por estos dos fenómenos.
Rodríguez insistió en que la tarea fundamental en estas primeras horas es rescatar con vida al mayor número de personas, aunque no detalló cuánto personal de los cuerpos de Bomberos, Protección Civil o militares ha sido desplegado en las entidades afectadas.
En su primer pronunciamiento dijo que los daños se concentraban en Caracas, Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo, Falcón y Yaracuy, después del doblete sísmico que se registró a las 5:04 de la tarde del 24 de junio. El primero tuvo una magnitud de 7.2 y el segundo de 7.5.
La encargada del poder también explicó que hay hoteles y centros educativos como refugios para las personas que perdieron sus viviendas, enseres y otras pertenencias de valor. Pidió a las personas hacer reportes a través de VEN-APP.
- Se registró el doblete sísmico; el primero tuvo una magnitud de 7.2 y el segundo de 7.5.
- Rodríguez informó 32 fallecidos, 700 heridos y atención en hospitales públicos y privados.
