Salud

Rehabilitan el Hospital II Nuestra Señora del Carmen en Machiques

El gobernador del estado Zulia, Luis Caldera, entregó este sábado 20 de junio la rehabilitación integral del Hospital II Nuestra Señora del Carmen, en el…

Rehabilitan el Hospital II Nuestra Señora del Carmen en Machiques

El gobernador del estado Zulia, Luis Caldera, entregó este sábado 20 de junio la rehabilitación integral del Hospital II Nuestra Señora del Carmen, en el municipio Machiques de Perijá, como parte del plan de recuperación de la infraestructura sanitaria en la región.

Áreas renovadas y nuevos equipos

La obra beneficia a las comunidades indígenas yukpa, barí y wayuu, además de la población de Machiques y Rosario de Perijá, tras la incorporación de espacios renovados y equipados para la atención en servicios esenciales.

El centro asistencial cuenta ahora con emergencia pediátrica y de adultos, sala de trauma shock, triaje respiratorio, hospitalización, sala de parto, pabellón quirúrgico, servicio de rayos X y laboratorio. La intervención incluyó la instalación de más de 57 toneladas de aire acondicionado, 900 metros cuadrados de impermeabilización y la recuperación de 1.900 metros cuadrados de pisos.

Caldera también destacó la incorporación de nuevo equipamiento médico, con la sustitución de instrumentos tradicionales por monitores multiparámetros, lo que, indicó, permitirá mejorar la capacidad de respuesta del personal de salud. Añadió que el hospital se incorpora al Plan Quirúrgico Nacional y que será fundamental para los planes de recuperación nutricional infantil.

Acto oficial

El mandatario regional señaló además que la rehabilitación forma parte de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno nacional y la administración regional, encabezada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

En la reinauguración participaron la viceministra para los Pueblos Indígenas, Marianny Romero; la primera dama del estado Zulia, Roselyn López de Caldera; el alcalde de Machiques de Perijá, Marco Perrota; la autoridad única de Salud, Luz Meli Caldera; y el comandante del CZGNB, general José Viloria Arcaya.

Caldera agradeció al personal médico y de enfermería del centro asistencial, a quienes pidió preservar las instalaciones para garantizar atención de calidad a la población.

Con esta entrega, el Ejecutivo regional reafirmó su política de fortalecimiento del sistema de salud como eje prioritario de gestión en el estado Zulia.

Más en Salud