La presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Caracas, Ana Rosario Contreras, advirtió que en hospitales de la capital están operando espacios acondicionados que funcionan como una especie de “salas VIP”, administradas en la práctica por casas comerciales y al margen del principio de gratuidad de la salud pública.
Atención irregular en centros asistenciales
Contreras presentó la denuncia este martes 23 de junio ante el ministro de Salud, Carlos Alvarado, y aseguró que estas empresas han asumido el control de áreas reacondicionadas dentro de los hospitales para trasladar allí a pacientes que requieren intervenciones. De acuerdo con su planteamiento, las compañías no solo cubren la atención médica, sino también el alquiler de equipos y la remuneración del personal vinculado a los procedimientos.
La dirigente gremial afirmó que esa dinámica ha empezado a normalizarse en algunos servicios. También señaló que, en esos casos, no está claro quién asume el costo final de la atención, al advertir que podría ser el propio paciente quien termine pagando a la empresa que intermedia el servicio. Para Contreras, ese esquema rompe con la atención gratuita que debe ofrecer el sistema público y abre la puerta a un trato diferenciado dentro de los centros de salud.
Pacientes obligados a comprar insumos
La vocera añadió que, de forma irregular, a usuarios que llegan a los hospitales por medio de estas compañías privadas se les presta una atención privilegiada. Además, denunció que pacientes de áreas como traumatología y cardiología intervencionista reciben instrucciones para adquirir por su cuenta todo el material requerido, e incluso se les indica en cuál casa comercial deben comprar los insumos.
