Salud

Crean comisión para elegir contratistas de proyectos de salud con ingresos petroleros

Venezuela creó una comisión dentro del Ministerio de Salud para seleccionar contratistas que ejecutarán proyectos vinculados con la adquisición de bienes,…

Crean comisión para elegir contratistas de proyectos de salud con ingresos petroleros

Venezuela creó una comisión dentro del Ministerio de Salud para seleccionar contratistas que ejecutarán proyectos vinculados con la adquisición de bienes, la prestación de servicios y la realización de obras en el sector, que atraviesa una crisis marcada por el deterioro de la infraestructura, la escasez de medicinas e insumos y la falta de personal.

La comisión y sus funciones

La Comisión de Contrataciones Públicas del Ministerio de Salud tendrá como objetivo ejecutar los procedimientos de selección de contratistas para la adquisición de bienes, la prestación de servicios y la ejecución de obras, de acuerdo con la resolución 374 firmada por el ministro Carlos Alvarado.

El grupo estará integrado por tres miembros principales encargados de las áreas jurídica, técnica y financiera: Rafael de Sousa Visconti, el viceministro de Hospitales Mauricio Erasmo Vega y Yenny Delgado, respectivamente. Cada uno contará con suplentes.

Además, la comisión podrá designar los asesores técnicos que considere necesarios según la complejidad de cada contratación. Estos tendrán derecho a voz, pero no a voto.

Salud, petróleo y recuperación

La resolución fue publicada recientemente en la Gaceta Oficial número 43.395. La medida se enmarca en el plan anunciado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien prometió destinar ingresos petroleros a la recuperación del sistema sanitario luego de acuerdos por la venta de crudo con Estados Unidos.

En enero, Rodríguez aseguró que cada dólar que ingresara al país por la industria petrolera sería destinado a la salud. También pidió un acuerdo con el sector privado para atender la llamada deuda quirúrgica de la población y creó dos fondos soberanos para administrar esos recursos y dirigirlos a la recuperación de la infraestructura nacional, incluida la sanitaria.

La crisis del sector, según el planteamiento oficial y de distintos sectores, ha estado atravesada por el deterioro de los hospitales, la escasez de medicinas e insumos médicos y la falta de personal. Expertos, organizaciones y opositores atribuyen esa situación a la corrupción, la falta de mantenimiento y la fuga de talentos, mientras el Gobierno sostiene que las sanciones han incidido en el problema.

El Ejecutivo también creó recientemente una comisión para seleccionar contratistas en el sector eléctrico, otra área bajo control estatal y en crisis desde hace años que la administración de Rodríguez busca recuperar con inversión privada y extranjera.

Más en Salud