Dirigentes sindicales y trabajadores de la administración pública en Lara se concentraron en Barquisimeto para exigir al Ejecutivo nacional y a la comunidad internacional la liberación de recursos financieros de la República retenidos en el extranjero, con el fin de destinar esos fondos al sistema de seguridad social y al pago de salarios y pensiones.
Reclamo por recursos retenidos
Los voceros del sector plantearon que el dinero congelado debe priorizarse para atender la situación salarial del personal del Estado, entre ellos maestros, profesores universitarios, obreros y trabajadores del área de salud. También enmarcaron su petición en el contexto de la flexibilización de sanciones y la reactivación productiva que, según señalaron, atraviesa el país tras el restablecimiento y fortalecimiento de canales de cooperación económica, energética y diplomática con el gobierno de Estados Unidos desde enero.
Carlos Salazar, integrante de la Coalición Sindical nacional, indicó que el gremio estima en cerca de 47.000 millones de dólares los fondos retenidos en cuentas financieras en el exterior. Sostuvo que esa cantidad equivale, en términos técnicos, a dos presupuestos nacionales completos y consideró que, bien administrada, podría contribuir a respaldar las asignaciones mensuales de la población trabajadora.
Salazar advirtió además sobre el rezago salarial de cara al próximo ciclo político y aseguró que la familia trabajadora no cuenta con salario real. En ese sentido, afirmó que esos recursos deben usarse para el bienestar de la población.
