El gobierno venezolano felicitó este miércoles a Abelardo de la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales de Colombia y manifestó su disposición a profundizar la cooperación entre Caracas y Bogotá.
Jornada electoral valorada como normal
En un comunicado oficial difundido en una publicación compartida por Yván Gil Pinto, el Ejecutivo venezolano afirmó que la jornada electoral colombiana transcurrió en un ambiente de “normalidad, participación y paz”. Con esa valoración, Caracas presentó el resultado como el inicio de una nueva etapa política en el país vecino.
La declaración sostiene que Venezuela mantiene la voluntad de fortalecer las relaciones de cooperación, respeto mutuo y entendimiento con el nuevo gobierno colombiano. También remarca que ambos países comparten intereses estratégicos y vínculos históricos que, a juicio de Caracas, deben servir de base para una relación más estable y constructiva.
Llamado a superar la confrontación
El texto advierte además que los periodos de incomunicación y confrontación entre Caracas y Bogotá han generado “perjuicios significativos” para los ciudadanos de ambas naciones. Por esa razón, insiste en que el diálogo y la cooperación deben guiar la relación bilateral en esta nueva etapa política en Colombia.
La posición del gobierno venezolano se produce en un contexto en el que busca proyectar estabilidad regional y recuperar espacios de interlocución con sus países vecinos, luego de años de tensiones diplomáticas y comerciales. Con ese mensaje, Caracas señala que la relación con Colombia debe orientarse a disminuir fricciones y retomar canales de trabajo entre ambas administraciones.
