La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, felicitó este miércoles a Abelardo De La Espriella por su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia y expresó su expectativa de mantener una relación bilateral basada en el respeto entre ambos países.
Mensaje tras los comicios en Colombia
Durante un acto por los 205 años de la Batalla de Carabobo, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez afirmó que el Gobierno venezolano reconoce la voluntad soberana del pueblo colombiano y celebró el desarrollo del proceso electoral. En ese mismo espacio, sostuvo que espera establecer “relaciones de respeto, cooperación y amistad como corresponde entre dos pueblos hermanos” con el recién electo mandatario colombiano.
La funcionaria añadió que la política exterior de Venezuela debe orientarse hacia la cooperación y la convivencia con los países vecinos. En ese sentido, señaló que la “diplomacia bolivariana de paz” ha abierto espacio para el relacionamiento internacional con todos, en referencia al giro que su Gobierno dice haber impulsado en materia de política exterior.
Rodríguez también pidió no volver sobre el pasado reciente, al afirmar que gobiernos colombianos anteriores al de Gustavo Petro “agredieron” a Venezuela, aunque —según dijo— terminaron enfrentando el fracaso. Sus declaraciones se produjeron en un contexto de cambio político en Colombia, luego de que este miércoles el candidato de izquierda Iván Cepeda reconociera la derrota y aceptara la victoria de De La Espriella.
