El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció que el país se incorporará al Escudo de las Américas el próximo 7 de agosto, cuando asuma el cargo en sustitución de Gustavo Petro. La iniciativa de Estados Unidos está orientada a combatir a los carteles de la droga y el crimen organizado en la región.
Un giro en la política de seguridad
“A partir del 7 de agosto, Colombia hará parte del Escudo de las Américas. Colombia no será más gobernado por un gobierno complaciente con el narcoterrorismo, pasaremos a combatirlo como corresponde”, expresó De la Espriella a través de la red social X.
El Escudo de las Américas fue creado en marzo por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como una coalición regional contra el crimen organizado. En esa alianza participan gobiernos de derecha como los de Argentina, Chile, Ecuador y El Salvador, mientras que en ese momento no se sumaron administraciones progresistas como las de Brasil, Colombia, Guatemala y México.
Respaldo de Washington
De la Espriella llega al poder con el respaldo electoral de Trump y con un discurso alineado con la Casa Blanca en materia de mano dura contra el crimen organizado y la inmigración. El lunes, en declaraciones desde la Casa Blanca, Trump se atribuyó el mérito de la victoria del mandatario colombiano y afirmó que será “un gran presidente”, además de anticipar que la relación bilateral será “mucho mejor”.
