El general de brigada Jackson Gutiérrez fue excarcelado el 20 de junio, luego de permanecer un año y 10 meses privado de libertad en el complejo penitenciario de Yare II, en Miranda. La liberación fue difundida en horas de la tarde por la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia a través de su cuenta en X.
Detención y reclusión
En la cuenta en Instagram del teniente Carlos Cancines se indicó que Gutiérrez fue convocado el 29 de julio de 2024 a la Comandancia General de su propia institución y acudió de manera voluntaria. Ese mismo día quedó detenido.
Desde entonces, permaneció incomunicado primero en la sede de la Dgcim en Boleíta y luego fue trasladado a Yare III y, más tarde, a Yare II.
Señalamientos de la defensa
La defensa del oficial sostuvo que no fue enjuiciado durante el tiempo que estuvo preso. También afirmó que no hubo testigos ni pruebas presentadas en su contra, y pidió formalmente que fuera incluido en la Ley de Amnistía tras la captura de Nicolás Maduro.
