Edmundo González Urrutia felicitó este martes 23 de junio a Abelardo De la Espriella, a quien llamó «presidente electo», y abogó por la convivencia democrática en Colombia tras su victoria en las elecciones presidenciales, según el conteo preliminar.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, el dirigente de la Plataforma Unitaria Democrática señaló que el desafío es «convertir mayorías electorales en consensos duraderos y diferencias legítimas en convivencia democrática».
Conteo preliminar en Colombia
La Registraduría Nacional, organismo encargado de los comicios, informó que con 99,99 % de las mesas reportadas en el conteo preliminar, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, consiguió 12.959.542 votos, equivalentes a 49,66 %, frente a los 12.708.712 sufragios, o 48,70 %, obtenidos por Iván Cepeda, del Pacto Histórico, partido del presidente Gustavo Petro.
El resultado deberá ser confirmado por el escrutinio oficial, elaborado por más de 9.000 jueces y notarios. Además, el presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia, Cristian Quiroz, indicó este martes que todavía no existe una fecha estimada para declarar oficialmente al ganador de la segunda vuelta presidencial.
