Elecciones

De la Espriella promete gobernar para todos tras su triunfo en Colombia

Abelardo de la Espriella afirmó que no habrá represalias contra quienes no respaldaron su candidatura y sostuvo que, de confirmarse su ventaja en el…

De la Espriella promete gobernar para todos tras su triunfo en Colombia

Abelardo de la Espriella afirmó que no habrá represalias contra quienes no respaldaron su candidatura y sostuvo que, de confirmarse su ventaja en el escrutinio oficial, dirigirá un gobierno para todos los colombianos. El dirigente habló ante miles de simpatizantes luego de conocerse los resultados preliminares de la elección presidencial celebrada este domingo 21 de junio en Colombia.

Mensaje a quienes no votaron por él

“No habrá vencedores ni vencidos, no habrá retaliaciones, no habrá persecuciones, porque en democracia no existen enemigos irreconciliables sino compatriotas que piensan diferente pero que tienen exactamente los mismos derechos que nosotros”, expresó desde una tarima, tras votar y esperar allí el reporte de los resultados.

También aseguró que las personas que no lo apoyaron “sus opiniones serán escuchadas, jamás tendrán que temer por pensar distinto”.

En esa línea, planteó que buscará ganarse la confianza de quienes no lo eligieron “con resultados y no con discursos; con hechos y obras, no con promesas”.

Ventaja en el conteo preliminar

Con el 99,99 % de las mesas informadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtenía 12,9 millones de votos, equivalentes al 49,66 %, mientras que el senador Iván Cepeda, del partido oficialista Pacto Histórico, alcanzaba 12,7 millones de sufragios, para un 48,70 %.

El abogado, de 47 años, afirmó que su triunfo representa la recuperación del destino del país y de la dignidad nacional. “Esta noche no ha triunfado una candidatura, ha triunfado la voluntad de un pueblo que decidió recuperar su destino, ha triunfado la dignidad nacional, ha triunfado la República y ha triunfado la esperanza”, señaló.

Además, sostuvo que su administración será “absolutamente democrática y garante de la libertad y la institucionalidad”, y se describió como “un hombre formado en las leyes, respetuoso de las ramas del poder, del Congreso y las altas cortes”.

“Sí podemos reconstruir la república, gobernar con cero corrupción, sin lugar para la politiquería, para volver a lo que hay que ser: una nación respetada”, agregó.

Seguridad y relaciones internacionales

De la Espriella advirtió que en su gestión no existirán “zonas vedadas” y aseguró que la autoridad del Estado se hará sentir en todo el territorio nacional. También dijo que no habrá “criminales impunes ni intocables” y que no permitirá organizaciones por encima de la Constitución y la ley, en alusión a la política de paz total impulsada por el gobierno de Petro.

“A los narcotraficantes, terroristas secuestradores, extorsionistas y corruptos que se roban los recursos del pueblo les notifico esta noche que Colombia vuelve a tener gobierno y Estado”, expresó.

En materia externa, afirmó que, si se confirma su victoria en el escrutinio, Colombia volverá a ocupar un lugar entre las democracias que respeta la región. “Volveremos a ocupar nuestro lugar entre las naciones libres, vamos a fortalecer nuestras relaciones con todos los países que respetan la democracia, no tendremos relaciones con países que no respetan la libertad”, dijo.

También aseguró que será “un socio serio, un aliado leal y una voz firme en defensa de la libertad del continente”.

Su discurso fue difundido en un video en vivo durante la jornada de celebración.

Más en Elecciones