La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, elevó a 60% la meta de generación eléctrica para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el objetivo de fortalecer a la empresa estatal mediante plantas de inversión mixta.
Más participación para la CFE
Durante un discurso por la inauguración de una central eléctrica de ciclo combinado de gas y vapor en Baja California, Sheinbaum recordó que la CFE pasó de generar 30% a 54% de la electricidad en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, entre 2018 y 2024.
“Nosotros queremos dejar el 60% ya con las plantas de inversión mixta, para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad”, afirmó la mandataria.
Reforma y modelo de inversión
El gobierno de Sheinbaum impulsó una reforma constitucional en México para favorecer a la CFE por encima de las empresas privadas, con el propósito de asegurarle 54% del mercado eléctrico del país y dejar 46% a la iniciativa privada.
