Economía

Sheinbaum sube a 60% la meta de generación eléctrica para la CFE

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, elevó a 60% la meta de generación eléctrica para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el objetivo de…

A collection of US dollar bills arranged on a wooden surface, showcasing currency denominations.
Crédito: Engin Akyurt / Pexels

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, elevó a 60% la meta de generación eléctrica para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el objetivo de fortalecer a la empresa estatal mediante plantas de inversión mixta.

Más participación para la CFE

Durante un discurso por la inauguración de una central eléctrica de ciclo combinado de gas y vapor en Baja California, Sheinbaum recordó que la CFE pasó de generar 30% a 54% de la electricidad en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, entre 2018 y 2024.

“Nosotros queremos dejar el 60% ya con las plantas de inversión mixta, para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad”, afirmó la mandataria.

Reforma y modelo de inversión

El gobierno de Sheinbaum impulsó una reforma constitucional en México para favorecer a la CFE por encima de las empresas privadas, con el propósito de asegurarle 54% del mercado eléctrico del país y dejar 46% a la iniciativa privada.

La empresa estatal ha comprometido US$30.000 millones en inversiones hasta 2030, un plan que contempla asociaciones con compañías privadas para generación bajo el nuevo esquema de “inversión mixta”.

Sheinbaum también señaló que su administración prevé desarrollar 22.000 megawatts de capacidad instalada propiedad de la CFE mediante ese modelo, debido a que la compañía requiere una parte de financiamiento privado para evitar mayor endeudamiento.

Prioridad en la red eléctrica

La presidenta agregó que la modernización de las redes eléctricas figura entre las prioridades de la empresa, una actividad que corresponde de manera exclusiva al Estado mexicano.

Más en Economía