El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, aseguró este miércoles que Venezuela volverá a facturar y transar en dólares, en medio de la estrategia de Washington para reordenar los flujos financieros de países que han estado bajo sanciones. El funcionario hizo la afirmación en una entrevista con CNBC, en la que vinculó el caso venezolano con una etapa económica posterior al conflicto con Irán.
Venezuela y el retorno al circuito del dólar
Bessent sostuvo que el país regresará al sistema del dólar como parte de ese nuevo esquema. Aunque su formulación en inglés fue imprecisa, luego aclaró que se refería a una Venezuela que, tras años de restricciones, volvería a cobrar en la moneda estadounidense. Según explicó, durante el período de sanciones Venezuela vendía petróleo con fuertes descuentos a China sin recibir pagos en dólares, lo que la mantuvo al margen del sistema financiero de Estados Unidos.
Con el escenario que describió, esos pagos volverían a realizarse en dólares y, además, ingresarían de nuevo al circuito financiero estadounidense. La afirmación apunta a un cambio respecto a la dinámica que operó en los años de mayor presión económica, cuando las transacciones quedaron afectadas por las limitaciones impuestas por las sanciones.
El dólar como eje de la política financiera
El secretario del Tesoro enmarcó el caso venezolano en un objetivo más amplio: reforzar la posición del dólar en el comercio internacional. Dijo que tanto las negociaciones con Irán como la reconfiguración económica de Venezuela forman parte de una política orientada a que las transacciones regresen a esa moneda. “Todo lo que estamos haciendo empuja al dólar de vuelta al centro del sistema. Nunca dejó de ser la moneda global, pero lo estamos reforzando”, afirmó.
