El Colegio de Enfermeras del Distrito Capital denunció que empresas privadas estarían operando dentro de hospitales públicos de Caracas y cobrando por supuestos servicios VIP, una práctica que, según el gremio, vulnera el principio de gratuidad de la atención.

Marcha del sector salud en Caracas

La presidenta del gremio, Ana Rosario Contreras, hizo la denuncia este martes 23 de junio durante una marcha del sector salud que salió de la Maternidad Concepción Palacios, en la avenida San Martín, y llegó hasta la sede del Ministerio de Salud, en la avenida Sur 4.

Enfermeras denuncian cobros de servicios VIP en hospitales públicos de Caracas

Contreras afirmó a VPITV que “existen empresas privadas que están operando dentro de los hospitales y están cobrando con servicios VIP y eso atenta contra el principio de gratuidad”. También señaló que no hay laboratorios funcionando dentro de los hospitales públicos del país, por lo que, dijo, algunas personas aprovechan esa ausencia para captar pacientes hacia laboratorios privados.

La dirigente agregó que el personal de enfermería reclama una atención acorde con lo que establece la Constitución y sostuvo que para lograrlo hacen falta infraestructura, equipamiento y recursos humanos especializados en distintas áreas de salud.

Falta de insumos y reclamos salariales

Enfermeras denuncian cobros de servicios VIP en hospitales públicos de Caracas

El personal de enfermería también cuestionó que persista la escasez de insumos en los hospitales, pese a la llegada al país de cargamentos provenientes de Estados Unidos a principios de año. Contreras planteó la duda de por qué, si están entrando suministros, todavía se entregan listas a los pacientes para ser intervenidos.

En ese contexto, recordó las denuncias de la Federación Médica Venezolana (FMV) y mencionó la visita de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos a los hospitales Miguel Pérez Carreño y Domingo Luciani, donde, según dijo, constataron que allí estaban los insumos.

El gremio de enfermería también exigió mejoras salariales y la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). La enfermera jubilada Delia Alejos sostuvo que el sector necesita un sueldo digno y cuestionó las condiciones en las que pasan la vejez quienes trabajaron en la administración pública.

Enfermeras denuncian cobros de servicios VIP en hospitales públicos de Caracas

La alerta de la FMV sobre las medicinas

Douglas León Natera denunció que siguen desaparecidas las 71 toneladas de medicinas entregadas en febrero de 2026 por la administración estadounidense como ayuda humanitaria para el país. El presidente de la FMV consignó una comunicación formal ante la Embajada de Estados Unidos en Caracas para pedir aclaratorias sobre el destino de esos insumos.

León Natera afirmó que, en la mayoría de los 331 hospitales del país, no hay medicamentos y que los familiares de los pacientes siguen recibiendo largas listas de insumos que deben comprar por su cuenta para que los enfermos puedan ser atendidos. También aseguró que el personal de salud no ha tenido la oportunidad de constatar qué ocurrió con esas medicinas en los centros asistenciales.