Zulia recibe seis ambulancias y suma 45 unidades para emergencias
El gobernador del Zulia, Luis Caldera, entregó este viernes seis ambulancias tipo II para reforzar la atención de emergencias en los municipios Machiques…
El gobernador del Zulia, Luis Caldera, entregó este viernes seis ambulancias tipo II para reforzar la atención de emergencias en los municipios Machiques de Perijá, Rosario de Perijá, Mara, Catatumbo, Lagunillas y Santa Rita.
Flota ampliada en la gestión regional
Con estas nuevas unidades, la entidad alcanza 45 ambulancias distribuidas durante la actual gestión regional, con la meta de fortalecer el sistema de emergencias y el traslado de pacientes en zonas estratégicas y de difícil acceso.
Naibelis Finol, directora de la Red Ambulatoria Especializada, explicó que los vehículos están equipados con tensiómetros, sillas de ruedas, oxígeno y medicamentos para la atención de emergencias.
El acto se realizó en las afueras del Palacio de los Cóndores. Allí, Caldera recordó que al inicio de su gestión solo estaban operativas dos ambulancias adscritas al servicio de emergencias 171, por lo que consideró que la ampliación de la flota mejora la capacidad de respuesta sanitaria en la región.
Planes para hospitales y centros de salud
El mandatario regional también anunció la continuidad del plan de recuperación de la infraestructura hospitalaria. Indicó que este sábado será inaugurado el Hospital Nuestra Señora del Carmen, en Machiques de Perijá, con un pabellón quirúrgico activo y una unidad de recuperación nutricional infantil.
Además, adelantó que en las próximas semanas se realizarán nuevas entregas de centros de salud en Pueblo Nuevo, El Chivo y Caja Seca. Añadió que antes de finalizar el primer semestre está previsto equipar el Hospital Central de Maracaibo, el Hospital Luis Razetti y el Oncológico Génesis Petit, entre otros establecimientos asistenciales.
Atención especializada para pacientes oncológicos y renales
En materia de atención especializada, Caldera informó que ya comenzaron los trabajos para activar el servicio de braquiterapia en el Hospital General del Sur Dr. Pedro Iturbe, con el objetivo de ampliar la atención a pacientes oncológicos en la región.
También señaló que será reactivada la unidad de trasplante renal del Hospital Coromoto, en un proyecto desarrollado junto al servicio de nefrología y especialistas zulianos.
Tras la bendición de las ambulancias por parte del presbítero Nedward Andrade, párroco rector de la Basílica Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Caldera afirmó que la entrega de estas unidades contribuirá a consolidar el sistema de referencia y emergencias médicas en los municipios beneficiados.