Delcy Rodríguez recibió al canciller de Vietnam para revisar la agenda bilateral
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, sostuvo un encuentro en Miraflores con el ministro de Asuntos Exteriores de la República Socialista de Vietnam,…
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, sostuvo un encuentro en Miraflores con el ministro de Asuntos Exteriores de la República Socialista de Vietnam, Le Hoai Trung, en una reunión orientada a fortalecer la confianza política, ampliar la cooperación económica-comercial y abrir nuevas alianzas entre ambos países.
Relaciones bilaterales
Durante la reunión, Rodríguez y el canciller vietnamita revisaron el estado de las relaciones bilaterales, definidas bajo el esquema de una Asociación Estratégica de Cooperación. La agenda abordada apunta a sentar las bases de una nueva fase en el vínculo entre Caracas y Hanói.
De acuerdo con lo planteado por ambas partes, el objetivo es avanzar hacia un esquema de trabajo que permita dar mayor impulso a la cooperación en distintos ámbitos, con énfasis en el componente económico y comercial.
Antecedentes recientes
Días antes, el canciller venezolano, Yván Gil, informó que conversó por teléfono con su homólogo vietnamita y que en ese contacto acordaron evaluar una agenda bilateral para el período 2026-2030.
Como parte de los antecedentes de este acercamiento, Delcy Rodríguez visitó Vietnam entre el 28 y el 30 de octubre de 2024, cuando ejercía como vicepresidenta Ejecutiva. En esa ocasión se definió una hoja de ruta para relanzar los acuerdos binacionales, en vísperas de los 35 años de relaciones diplomáticas entre Caracas y Hanói.
La delegación vietnamita estuvo integrada por Nguyen Hoang Long, viceministro de Industria y Comercio; Vu Trung My, embajador ante Venezuela; Le Chi Dũng y Vo Tuan Ngoc, director general y subdirector del Departamento de las Américas, respectivamente.
Por Venezuela acompañaron a Rodríguez Vladimir Padrino López, ministro para la Agricultura Productiva y Tierras; Johann Álvarez, ministro para el Comercio Exterior; y Andrea Corao, viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía.