El Gobierno de México prevé reanudar los envíos comerciales de petróleo a Cuba a través de empresas privadas con permisos, luego de las amenazas de Estados Unidos de imponer aranceles a los países que comercien crudo con la isla.
Un mecanismo con compañías particulares
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Ciudad de México que su administración trabaja en una fórmula para que compañías privadas autorizadas transporten combustible a Cuba.
“No es que se haya reiniciado, pero el mecanismo sería a través de empresas particulares que tienen el permiso para llevar el combustible a Cuba”, señaló la mandataria.
Antecedentes de los envíos
Hasta ahora, la empresa estatal Pemex era la encargada de enviar petróleo y derivados a Cuba para el transporte y la generación de electricidad. Sin embargo, esas exportaciones se suspendieron ante las advertencias del Gobierno estadounidense sobre la imposición de aranceles a los países que suministraran energéticos a la isla.
