La presidenta encargada Delcy Rodríguez anunció un estado de emergencia en el país tras el doble sismo de magnitudes 7,2 y 7,5 registrado este miércoles 24 de junio, al ofrecer el primer balance oficial sobre la situación. También informó la activación de mayores generales para atender la contingencia y ordenó medidas inmediatas ante los daños reportados en distintas zonas.

Medidas adoptadas tras el movimiento telúrico

Entre las decisiones comunicadas figura la suspensión de clases en todo el territorio nacional y la activación de las redes de salud pública. Rodríguez indicó además que las viviendas con daños graves deben ser evacuadas por seguridad, mientras que el Aeropuerto Internacional de Maiquetía permanece cerrado debido a afectaciones severas en su estructura.

La funcionaria pidió a médicos, enfermeras y al resto del personal sanitario que acudan a sus puestos de trabajo para atender a las personas que están siendo trasladadas a emergencias. Añadió que la aplicación VenApp está disponible para reportar daños y personas desaparecidas. Hasta el momento, no existe un balance oficial de heridos ni fallecidos.

Delcy Rodríguez declara emergencia nacional tras sismos de magnitud 7,2 y 7,5

Daños y afectaciones en varias regiones

Luego de los sismos, comenzaron a reportarse cortes eléctricos en sectores de Caracas, La Guaira, Miranda, Aragua, Carabobo y otras zonas del país. Los movimientos también provocaron daños en edificaciones, interrupciones en las telecomunicaciones y el despliegue de organismos de emergencia en distintos puntos.

De acuerdo con la localización del epicentro hecha por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo se ubicó al noroeste de Montalbán, en el estado Carabobo. En Caracas, el alcalde de Baruta, Darwin González, señaló que funcionarios de Protección Civil y PoliBaruta atendían una situación compleja en el sector Las Minas, mientras que ciudadanos reportaron daños en edificaciones de San Bernardino y Altamira.

Respuesta de las autoridades

Las autoridades mantienen el monitoreo de los efectos del temblor en infraestructura, comunicaciones y servicios básicos, mientras continúan las labores de atención en los puntos con mayor afectación. La información oficial difundida hasta ahora se centra en la activación de mecanismos de respuesta, la evaluación de daños y la movilización del personal de salud y de emergencia.