El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, anunció que renunciará en las próximas semanas para presentarse como candidato a primer ministro en unas elecciones anticipadas cuya fecha aún no fue precisada. El dirigente hizo el anuncio en un acto multitudinario en Belgrado, donde aseguró que su partido ganará con claridad pese a la ola de protestas que enfrenta desde 2024.
Un giro en el poder serbio
Durante el mitin, celebrado frente al Parlamento de la capital y al que, según datos del Gobierno, asistieron unas 200.000 personas, Vucic afirmó: “Voy a ser presidente solo por un par de semanas y después voy a renunciar”. También adelantó que las legislativas se celebrarán “antes de lo que pensáis”, aunque sin detallar el calendario.
El mandatario, que ocupa la presidencia desde 2017, domina la política serbia desde 2014, primero como primer ministro y luego como jefe de Estado. Su mandato debía concluir a mediados de 2027, pero ahora busca regresar al centro del poder mediante una candidatura a la jefatura de gobierno.
Protestas, corrupción y presión social
El anuncio se produce tras un año y medio de manifestaciones contra su Gobierno, impulsadas por denuncias de corrupción, criminalidad y dificultades económicas. La actual ola de protestas se intensificó en 2024, después de la muerte de 16 personas al caer el techo de una estación de tren recientemente renovada por empresas chinas. Desde entonces, las movilizaciones no han cesado y estudiantes también han exigido elecciones anticipadas.
