El candidato de izquierda Iván Cepeda reconoció este miércoles 24 de junio la derrota en la elección presidencial celebrada el domingo 21 en Colombia y aceptó el triunfo de Abelardo de la Espriella, quien obtuvo 12,9 millones de votos, equivalentes al 49,78 %, en una contienda definida por menos de un punto porcentual.
Reconocimiento del resultado
“Como candidato del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida, como lo anuncié oportunamente y en este estadio del escrutinio, he decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, expresó Cepeda en una declaración pública. Con esa posición, el dirigente cerró las dudas que persistían tras la segunda vuelta y dio por válido el desenlace electoral.
Cepeda sostuvo que su decisión responde a un “acto de responsabilidad democrática” y afirmó que busca aportar “a la convivencia, a la paz y al diálogo entre colombianos”. También remarcó que las diferencias políticas deben resolverse por medio de la participación ciudadana, el respeto a las instituciones y la deliberación pública. En una publicación difundida en X, quedaron registradas sus palabras sobre la aceptación del resultado.
El senador también subrayó lo cerrado del escrutinio y aseguró que la votación mostró una diferencia “extraordinariamente estrecha” entre las dos opciones que se disputaron la confianza del electorado colombiano. Indicó además que el proceso de conteo realizado por las autoridades electorales está “prácticamente concluido” y agradeció a los testigos, abogados y observadores del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida que participaron en la vigilancia de los comicios.
