Dólar

Bessent dice que la economía venezolana volverá a operar en dólares

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, afirmó este miércoles 24 de junio que el dólar seguirá siendo el centro del comercio de una…

Bessent dice que la economía venezolana volverá a operar en dólares

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, afirmó este miércoles 24 de junio que el dólar seguirá siendo el centro del comercio de una “nueva Venezuela”, al asegurar que el país volverá a integrarse al sistema financiero dominado por esa moneda dentro de la estrategia económica impulsada por el gobierno de Donald Trump.

El dólar como eje del comercio

Durante una entrevista sobre la influencia global del dólar en CNBC, Bessent sostuvo que Venezuela regresará al circuito financiero basado en la divisa estadounidense después de años de sanciones y restricciones que limitaron su acceso a los mercados internacionales. En ese contexto, dijo que “la nueva Venezuela va a facturar en dólares” y que el país “está volviendo al sistema del dólar”, como quedó recogido en una publicación difundida en X.

El funcionario explicó que las limitaciones financieras obligaron a Venezuela a buscar mecanismos alternativos para comercializar su petróleo, lo que, a su juicio, redujo los beneficios obtenidos por esas operaciones. También afirmó que la imposibilidad de realizar transacciones con normalidad en dólares llevó a que parte de las exportaciones petroleras se cerraran en condiciones menos favorables. “Estaban vendiendo petróleo con descuento a China y no obtenían dólares”, señaló.

La visión de Washington sobre la moneda estadounidense

Bessent defendió las políticas de Washington encaminadas a reforzar la posición internacional del dólar. En su exposición, insistió en que la administración estadounidense busca sostener y ampliar la fortaleza de la moneda dentro de la arquitectura financiera global. “Todo lo que estamos haciendo es empujar al dólar hacia atrás y reforzarlo”, afirmó.

El secretario del Tesoro también vinculó esa estrategia con otros escenarios geopolíticos. Indicó que, si se alcanzaran acuerdos con Irán, ese país podría reincorporarse al sistema de pagos en dólares. Además, consideró que Rusia tendría incentivos para regresar al circuito financiero dominado por esa moneda una vez concluya la guerra con Ucrania.

“Rusia querrá volver al sistema del dólar porque el dólar es nuestra liquidez, son nuestros mercados de capitales, es profundidad y amplitud”, sostuvo. Al cierre, Bessent subrayó que la fortaleza del dólar continúa siendo una de las principales ventajas estratégicas de Estados Unidos y defendió su uso como herramienta de influencia económica junto a sus aliados.

Más en Dólar