El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, afirmó este miércoles 24 de junio que el dólar seguirá siendo el centro del comercio de una “nueva Venezuela”, al asegurar que el país volverá a integrarse al sistema financiero dominado por esa moneda dentro de la estrategia económica impulsada por el gobierno de Donald Trump.
El dólar como eje del comercio
Durante una entrevista sobre la influencia global del dólar en CNBC, Bessent sostuvo que Venezuela regresará al circuito financiero basado en la divisa estadounidense después de años de sanciones y restricciones que limitaron su acceso a los mercados internacionales. En ese contexto, dijo que “la nueva Venezuela va a facturar en dólares” y que el país “está volviendo al sistema del dólar”, como quedó recogido en una publicación difundida en X.
El funcionario explicó que las limitaciones financieras obligaron a Venezuela a buscar mecanismos alternativos para comercializar su petróleo, lo que, a su juicio, redujo los beneficios obtenidos por esas operaciones. También afirmó que la imposibilidad de realizar transacciones con normalidad en dólares llevó a que parte de las exportaciones petroleras se cerraran en condiciones menos favorables. “Estaban vendiendo petróleo con descuento a China y no obtenían dólares”, señaló.
La visión de Washington sobre la moneda estadounidense
Bessent defendió las políticas de Washington encaminadas a reforzar la posición internacional del dólar. En su exposición, insistió en que la administración estadounidense busca sostener y ampliar la fortaleza de la moneda dentro de la arquitectura financiera global. “Todo lo que estamos haciendo es empujar al dólar hacia atrás y reforzarlo”, afirmó.
