Economía

México prevé récord en consumo de gas para electricidad en 2027

México alcanzará en 2027 un nuevo máximo en el consumo de gas natural destinado a la generación eléctrica, antes de que esa demanda comience a bajar con…

The Mexican flag proudly waves against a clear blue sky in Ciudad de México, showcasing its national symbol.

México alcanzará en 2027 un nuevo máximo en el consumo de gas natural destinado a la generación eléctrica, antes de que esa demanda comience a bajar con la incorporación de nuevas centrales solares y eólicas, según las proyecciones de la Secretaría de Energía.

Mayor uso de gas en el corto plazo

Luz Elena González, titular de la dependencia, informó que el sector eléctrico del país utilizará 5.203 millones de pies cúbicos diarios de gas natural el próximo año. La funcionaria explicó que ese nivel marcará un récord, aunque adelantó que la tendencia cambiará después con la entrada en operación de proyectos renovables previstos para los años siguientes.

“Se tiene proyectado que va a disminuir el consumo de gas natural para la generación de electricidad”, señaló González durante una presentación difundida en la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum. El planteamiento oficial ubica al gas como un insumo central del sistema eléctrico mexicano en el corto plazo, pese a que el Gobierno busca ampliar la participación de otras tecnologías.

Transición hacia fuentes renovables

México es un importador neto de gas natural y depende de ese combustible para producir cerca de 60% de la electricidad que consume el país, además de utilizarlo en distintos procesos industriales. En ese contexto, la administración de Sheinbaum ha expresado su intención de reducir la dependencia del gas estadounidense, incluso con la posibilidad de recurrir a la fractura hidráulica horizontal, conocida como fracking, una técnica que ha generado controversia.

La Secretaría de Energía prevé que México incorpore 32.475 megavatios de nueva capacidad de generación eléctrica hacia 2030. De ese total, 70% provendría de fuentes renovables mediante procesos de licitación y alianzas con empresas privadas, con una inversión estimada en MXN$739.000 millones, equivalentes a unos US$41.900 millones. La mayor parte de esa capacidad limpia saldría de 50 centrales solares y 17 plantas eólicas.

El objetivo oficial es que al cierre del sexenio de la presidenta mexicana el país genere 38% de la demanda eléctrica nacional con tecnología renovable. En paralelo, Sheinbaum elevó esta semana la meta de generación de la Comisión Federal de Electricidad, que pasó de 54% a 60% del total nacional hacia 2030. La presentación de González atribuye parte del cambio en la participación estatal a la compra de plantas de Iberdrola realizada en 2024, aunque esas instalaciones no son operadas por la CFE.

Más en Economía