El Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reanudó este miércoles 24 de julio de 2026 sus relaciones con Venezuela, luego de casi cinco años de parálisis institucional, al aceptar a Calixto Ortega como nuevo gobernador ante el organismo. La decisión entra en vigor de inmediato y desplaza a Gustave Tarre, quien había sido designado por la oposición en 2019.
Nuevo representante venezolano
El BID explicó que el cambio se produjo tras una consulta con sus países miembros. Con esta decisión, Ortega queda encargado de la representación venezolana ante la entidad y deberá nombrar a un nuevo director ejecutivo que se instalará en la sede del banco en Washington.
Ortega asumió en enero como vicepresidente sectorial de Economía, en un contexto político marcado por los acontecimientos que siguieron a la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, según el panorama descrito en torno a este relevo institucional.
Apoyo limitado y deuda pendiente
Aunque la entidad señaló que enfocará sus esfuerzos en brindar apoyo al pueblo venezolano, la reapertura del vínculo no implica, por ahora, acceso a financiamiento nuevo. El acompañamiento previsto por el banco se concentrará en información, análisis y experiencia regional, más que en préstamos o desembolsos directos.
