El papa León XIV exhortó a los jóvenes a poner límites al uso del teléfono móvil y de las aplicaciones, al advertirles sobre el riesgo de caer en una…
El papa León XIV exhortó a los jóvenes a poner límites al uso del teléfono móvil y de las aplicaciones, al advertirles sobre el riesgo de caer en una dependencia tecnológica durante un encuentro con participantes de los campamentos de verano del Vaticano.
Una advertencia sobre la dependencia digital
Durante su saludo en el Aula Pablo VI, el pontífice afirmó que existe una especie de adicción que ciertas aplicaciones fomentan en los teléfonos móviles, con el objetivo de volver dependientes a los usuarios de esa tecnología.
Ante esa situación, recomendó establecer horarios y decirse a sí mismos que, después de cierta hora, no volverán a revisar el teléfono. También sugirió reservar momentos para conversar con la familia y compartir más tiempo en casa.
León XIV insistió en que la oración y la vida familiar deben ocupar un lugar central, para vivir con menos dependencia de los dispositivos.
La tecnología, útil pero no indispensable en todo momento
El papa señaló que la tecnología puede ser muy buena y necesaria para muchas tareas, pero recordó que, cuando las personas están reunidas, no hace falta tener un celular o una tableta en las manos todo el tiempo.
También subrayó la importancia de formar amistades, reunirse, jugar y hasta estudiar juntos como personas, no como máquinas o “tecno-robots”. Según dijo, el contacto con los demás sigue siendo fundamental.
El GPS y la importancia de pensar por cuenta propia
Los niños le preguntaron si podía revelar un secreto sobre sus viajes, y León XIV contó que en una ocasión usó el GPS, pero el sistema lo llevó por el camino equivocado. Dijo que quedó atascado y no pudo llegar a su destino.
A partir de esa experiencia, insistió en que no conviene depender demasiado de la tecnología. A su juicio, es mejor aprender a pensar por cuenta propia y desarrollar la capacidad crítica para saber hacia dónde se va en la vida y en los viajes.
“¡Estudia bien, usa la capacidad que Dios nos ha dado!”, expresó, al remarcar que no hace falta un celular si el cerebro funciona.