A tres días de los dos potentes terremotos que sacudieron a Venezuela, los equipos de rescate concentran sus labores en San Bernardino y El Paraíso, mientras en Chacao y Altamira comunidades enteras levantan centros de acopio para atender a los afectados.
Los rescatistas, médicos y voluntarios siguen desplegados en los sectores donde colapsaron edificios, con la expectativa de encontrar a más personas con vida entre los escombros.
«Necesitamos disco de corte para concreto, para metal. Necesitamos moto trotadora porque se nos han dañado dos y solo nos quedan dos. Cascos porque esta mañana no teníamos nada. Agua, almuerzos»
un funcionario de Protección Civil
San Bernardino mantiene la búsqueda en el edificio Rita
En los alrededores de las ruinas del edificio Rita, en San Bernardino, Caracas, las labores de rescate continuaron pese al panorama desolador desde la noche del 26 de junio, cuando los rescatistas solo pudieron recuperar los cadáveres de cuatro personas.
A las 3 de la tarde de este sábado 27 de junio, todos los esfuerzos estaban puestos en rescatar a una mujer embarazada que habría quedado atrapada en un ascensor. Los rescatistas cortaban en pedazos la estructura de un tanque de agua de concreto para intentar sacarla con vida.
Las esperanzas de rescate quedaron puestas en un pedido de auxilio que los rescatistas lograron escuchar durante la mañana de este sábado.
Un grupo de estudiantes del último año de medicina de la Universidad de Oriente, del estado Bolívar, se trasladó hasta Caracas para atender a los heridos. Merly Fajardo, una de ellas, aseguró que no se iban a rendir en su disposición de ayudar.
“Nosotros tenemos el corazón dispuesto, yo creo que eso es lo más importante para nosotros empezar una labor. Estamos acá contra viento y marea, porque han pasado muchísimas cosas, pero nosotros no nos vamos a rendir. Esperamos que este día sigamos victoriosos porque vamos a lograr llegar al lugar (La Guaira). Las personas cuando nos ven nos piden ayuda y hemos atendido a varias personas”, dijo la estudiante de medicina.
En Bello Campo rescataron a dos amigas del edificio Don Pepe
Dos amigas lograron ser rescatadas del edificio Don Pepe, ubicado en Bello Campo, Chacao, la noche del 24 de junio. Linda Pérez y Migdalia Carroz narraron cómo el equipo de rescate las sacó de los escombros de la edificación que colapsó parcialmente.
Ambas se encontraban en el segundo piso del edificio, de 30 departamentos. “Nos sacaron… en un huequito impresionante. De verdad, nos sacaron rápido a las 2 horas y media; pero, bueno, mi papá todavía está allí tapiado”, relató Migdalia sobre su padre de 82 años, Iván Carroz, quien dejó de responder a sus llamados bajo los escombros.
A pesar de que la parte delantera del edificio quedó intacta, la sección trasera, donde se ubicaban varios apartamentos, sufrió un colapso total que cobró la vida de varios vecinos. Hasta las 12:21 p.m. de este sábado, los equipos de rescate habían recuperado dos cuerpos y continuaban las labores en el lugar.
Tras la tragedia, vecinos del sector y voluntarios improvisaron un centro de acopio para recibir agua, insumos médicos, comida y ropa, con el objetivo de apoyar a los equipos de rescate y a quienes se quedaron sin nada.
“Gracias a Dios estamos vivas. Por suerte, como era un día feriado, muchos vecinos habían salido cuando ocurrió el terremoto”, dijo Migdalia.
Altamira se convirtió en un punto de recolección
La Plaza Altamira, en el este de Caracas, se transformó en un punto de recolección de insumos médicos, comida, ropa y refugios temporales para apoyar a quienes se quedaron sin nada.
“Por acá trajimos agua, también hay pañales y colchones”, indicaban los choferes mientras organizaban la entrega.
Germán Sánchez, oriundo de Barlovento, estado Miranda, estaba en la plaza para colaborar con los voluntarios. Dijo que llevaba tres días ayudando con insumos y que la ayuda iba destinada a La Guaira, El Junquito y la parte hospitalaria.
El voluntario pidió paciencia para determinar con tranquilidad qué es lo que se puede hacer. “Tenemos que mantener la calma, tenemos experiencia con la tragedia de Vargas en 1999”, agregó.
En El Paraíso siguen removiendo escombros
En las residencias San Judas Tadeo, en la urbanización El Paraíso, la búsqueda de sobrevivientes continuó pese a que las labores de rescate no habían logrado hallar a más personas con vida tras la tragedia.
En el lugar, maquinaria pesada removía los escombros del edificio de siete plantas, donde residían 19 personas. De ellas, al menos 10 lograron salvarse, mientras los equipos de emergencia seguían rastreando al resto de los habitantes.
A pocos metros del colapso, un grupo de voluntarios permanecía desplegado para recibir insumos y alimentos no perecederos.
- Linda Pérez y Migdalia Carroz fueron rescatadas del edificio Don Pepe, en Bello Campo, Chacao.
- En el edificio Rita, en San Bernardino, los rescatistas recuperaron los cadáveres de cuatro personas.
- Los equipos concentraron sus esfuerzos en una mujer embarazada atrapada en un ascensor en el edificio Rita.
- En Don Pepe, los equipos de rescate habían recuperado dos cuerpos y seguían trabajando en el lugar.
