La presidenta encargada Delcy Rodríguez declaró la emergencia nacional luego de los dos sismos que se sintieron en horas de la tarde y que, según confirmó, fueron de magnitud 7.2 y 7.5, seguidos de más de 20 réplicas.
Las autoridades priorizan el rescate de vidas
Rodríguez hizo el anuncio en un mensaje transmitido en la noche, acompañada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello. También indicó que se activó un Estado Mayor para atender la contingencia, dirigido por el Mayor General de la GNB Sulbarán.
«las autoridades han priorizado el rescate de vidas»
Delcy Rodríguez
Derrumbes y daños en seis estados
La funcionaria aseguró que los sismos dejaron «graves consecuencias» en infraestructuras de Caracas, Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo y Falcón, donde se presentaron derrumbes de edificios y viviendas. Añadió que el movimiento telúrico también se sintió en todo el país.
Como medida de seguridad, se ordenó la desconexión del gas doméstico y, en algunos puntos de esas poblaciones, se suspendieron el servicio eléctrico y el agua.
Clases suspendidas, red de salud activada y aeropuertos sin vuelos
Entre las decisiones anunciadas, Rodríguez informó que se suspenden las clases y las actividades no esenciales, mientras se activa toda la red de salud pública y privada para la atención de las víctimas.
Asimismo, pidió a la ciudadanía evacuar las viviendas afectadas hasta que las autoridades hagan las evaluaciones correspondientes.
Los servicios del Metro de Caracas y del ferrocarril de los Valles del Tuy quedaron suspendidos, así como los vuelos al aeropuerto de Maiquetía, hasta nuevo aviso.
Rodríguez extendió sus condolencias a las personas que perdieron a un familiar y pidió unidad ante la coyuntura. También agradeció a las autoridades del mundo que han expresado su solidaridad con el país.
