Venezuela creó una comisión dentro del Ministerio de Salud para escoger contratistas en la adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de…
Venezuela creó una comisión dentro del Ministerio de Salud para escoger contratistas en la adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras, en medio de la crisis que atraviesa el sistema sanitario. La medida coincide con el anuncio oficial de destinar ingresos petroleros a la recuperación del sector.
Qué establece la resolución
La Comisión de Contrataciones Públicas del Ministerio de Salud fue creada para ejecutar los procedimientos de selección de contratistas, de acuerdo con la resolución 374 firmada por el ministro Carlos Alvarado.
El órgano estará integrado por tres miembros principales, responsables de las áreas jurídica, técnica y financiera. Esos cargos recaerán en Rafael de Sousa Visconti, Mauricio Erasmo Vega, viceministro de Hospitales, y Yenny Delgado, respectivamente. Cada uno contará con sus suplentes.
La resolución también autoriza a la comisión a designar los asesores técnicos que considere necesarios, según la complejidad de cada contratación. Esos asesores podrán intervenir con derecho a voz, pero no a voto.
El documento fue publicado recientemente en la Gaceta Oficial número 43.395, medio de publicación oficial del Estado.
La crisis en el sector salud
La medida se conoce en un contexto marcado por el deterioro de la infraestructura sanitaria, la escasez de medicinas e insumos médicos y la falta de personal. Expertos, organizaciones y sectores opositores atribuyen esa situación a la corrupción, la falta de mantenimiento y la llamada fuga de talentos, entre otros factores.
Por su parte, el Gobierno chavista sostiene que la crisis responde a las sanciones y ha anunciado la recuperación de instalaciones sanitarias.
En enero, poco después de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos en Caracas, el 3 de ese mes, la mandataria encargada, Delcy Rodríguez, afirmó que cada dólar que ingresara al país procedente de la industria petrolera sería destinado a la salud.
Rodríguez también pidió entonces un acuerdo con el sector privado para atender la deuda quirúrgica del pueblo venezolano. Además, creó dos fondos soberanos para administrar los ingresos petroleros y orientarlos a la recuperación de la infraestructura del país, incluida la sanitaria.
La creación de esta comisión en Salud se suma a otra medida reciente del Ejecutivo, que también estableció un grupo similar para seleccionar contratistas en el sector eléctrico, área controlada por el Estado y afectada por una crisis de varios años. La administración de Rodríguez busca recuperar ese sector con inversión privada y extranjera.