Pitoquito

Recordemos las normas del buen hablante y el buen oyente

Niños, es muy importante recordar el día de hoy las normas del buen hablante y el buen oyente, así podrán establecer mejores lazos de comunicación en el hogar y la escuela, al ser éstos, los espacios donde más tiempo pasan y comparten con sus amiguitos, compañeros, desconocidos y representantes.

 

 

Aquí les dejamos las normas del buen hablante:

Pensar bien lo que se vaya a decir antes de hablar, así no cometerás errores.                                                                                                                                                        Mirar atentamente a la persona a quien le hablas, de esa forma se sentirá dentro de la conversación.

Pronunciar correctamente las palabras, así el mensaje será comprendido.

Usar un tono de voz adecuado para que te escuche, pero, no debes gritar porque se puede molestar.

No hablar al mismo tiempo que la otra persona. Cuando tu amiguito, papá o decente interrumpa, es mejor que calles y esperes que termine, así se podrán entender mejor.

Usar palabras respetuosas que no ofendan al otro, aunque no compartas sus mismas ideas.

Ser lo más preciso posible para no quitarle el tiempo o abusar de la disposición de tu compañerito, profesor o adulto que te escucha.                                                             Deja hablar a los demás cuando tengan una idea que quieran expresarte, así como tú tuviste la oportunidad de expresar las tuyas.

Ser amable y mostrar una expresión corporal acorde a las palabras que dijiste.

 

Ahora continuemos con las normas del buen oyente:

Escuchar con mucha atención a la persona que te está hablando, si en un niño como tú, le debes el mismo respeto que les tienes a los adultos.

Mirar atentamente a la persona que te habla, así se sentirá atendido.

No interrumpir al que te da el mensaje, si lo haces, podrás ofenderle.

Hablar cuando ya la otra persona haya terminado su idea, de esa manera será más fluida la conversación.

No ofender a la persona que está hablando aunque no te gusten sus ideas.

Oír sin tener prejuicios o menosprecio hacia el otro, recuerda que a ti también te puede pasar.

No reír o tener una actitud de burla, eso es irrespetuoso.

No corregir a la persona en público si se equivoca, debes hacerlo en privado. 

 

¡Pon en prática éstas normas y verás excelentes resultados cuando te comuniques!

Más en Pitoquito