El papa León XIV advirtió a los jóvenes sobre los riesgos de la adicción al teléfono móvil y al uso constante de aplicaciones, y les pidió poner límites al tiempo que pasan frente a estos dispositivos durante un encuentro con participantes de los campamentos de verano organizados por el Vaticano.
Llamado a reducir la dependencia tecnológica
Al dirigirse a las chicas y chicos presentes, el pontífice señaló que existe una forma de dependencia que se alimenta desde los propios programas instalados en los teléfonos, al buscar que los usuarios permanezcan conectados por más tiempo. En ese sentido, recomendó establecer horarios y decidir, por ejemplo, que después de cierta hora no se revise más el celular.
También sugirió reservar momentos para conversar con la familia y aprovechar el tiempo compartido sin distracciones tecnológicas. Según planteó, la tecnología puede ser útil y necesaria para muchas tareas, pero no debe ocupar por completo la atención cuando las personas están reunidas.
Un ejemplo personal con el GPS
Durante el intercambio, los niños le preguntaron si podía revelar un secreto sobre sus viajes. León XIV respondió que en una ocasión utilizó el GPS y terminó llevándolo por un camino equivocado, al punto de quedar atascado y no poder llegar a su destino.
