La selección de Noruega, que disputa su primer Mundial en 28 años, ha disparado la euforia en su país tras su triunfo 3-2 sobre Senegal, un resultado que aseguró el pase a los dieciseisavos de final y consolidó como gesto de identidad de su hinchada el llamado “remo vikingo”.
Celebraciones en Oslo y fuera de Noruega
En Oslo, cerca de medio millar de aficionados se reunió en los jardines del Palacio Real, en el centro de la capital, para hacer el movimiento de remar, una celebración que terminó con gritos de «¡Vamos a despertar al rey!», de acuerdo con la televisión pública NRK.
La escena también se replicó fuera del país. Hinchas noruegos grabaron videos virales remando de forma simbólica en Times Square, la plaza más conocida de Nueva York, y en otros puntos de Estados Unidos, como quedó reflejado en una publicación sobre la toma de Times Square por aficionados noruegos.
Antes del encuentro, el Parlamento noruego realizó un remo “simbólico” al cierre de una sesión para mostrar apoyo a la selección. Después del partido ante Senegal, los propios jugadores se sumaron a la celebración desde la cancha junto con sus seguidores.
Las reacciones de Haaland y Ødegaard
Erling Haaland describió la celebración como «una locura», mientras que el capitán Martin Ødegaard, quien encabezó los festejos, la calificó de «indescriptible».

Varios futbolistas reconocieron que no estaban convencidos del fenómeno hasta hace unos días. Torbjørn Heggem dijo al periódico Dagbladet que no le emocionaba demasiado la idea, aunque después cambió de opinión. Patrick Berg también mostró reservas al inicio, pero luego terminó por respaldarla.
«Cuando empezó, pensaba: ‘Esto es algo que va a quedar arraigado o que va a desaparecer pronto’. Si miras hacia la grada y ves a tantos haciendo lo mismo, creo que se ha convertido en algo muy divertido y bueno», afirmó Berg al mismo medio. Los jugadores también celebraron la clasificación con la hinchada, en un momento que quedó recogido en un video de los festejos de Noruega tras el pase.
Un gesto con pocos meses de vida
El “remo vikingo” tiene apenas unos meses de historia y fue ideado por Oljeberget, conocido como Montaña de petróleo, el grupo de seguidores de la selección noruega.
Su uso comenzó en un partido contra Suiza en marzo, pero ganó alcance viral después del triunfo en un amistoso frente a Suecia, previo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá.
Las comparaciones con el «grito vikingo» que popularizaron los seguidores de Islandia en el Mundial de Rusia no tardaron en aparecer. Sin embargo, los impulsores del “remo noruego” sostienen que se trata de una celebración distinta y propia.
«Muchos hacen referencia al grito de Islandia, algo que es comprensible, pero nosotros creemos que es esencialmente distinto y todavía más genial», dijo hace unos días al diario VG Halvor Viste Berg, uno de los promotores de la idea.
