Mira cómo guardar las piezas decorativas de Navidad sin dañarlas
Si después de las fiestas decembrinas consideras como una carga el trabajo de colocar el árbol, armar cada pieza en el pesebre, o simplemente poner flores rojas por cada rincón del hogar, recuerda que todo lo hizo en familia y es mejor term
Por Gabriela Trujillo Prado·
Si después de las fiestas decembrinas consideras como una carga el trabajo de colocar el árbol, armar cada pieza en el pesebre, o simplemente poner flores rojas por cada rincón del hogar, recuerda que todo lo hizo en familia y es mejor terminar cómo lo comenzó. No es nada fácil hacer desaparecer lo que por un cierto tiempo alegró el hogar. Entonces lo mejor es armarse de valor e integrar a otras personas a este trabajo.
Máximo Herrera, decorador de interiores, aconseja recurrir a la creatividad para que sea más fácil. “Reúna a la familia, prepare algunos pasapalos, invítelos a tomar algunas copas y, junto a ellos, haga de una tediosa labor una animada despedida de año”, aconseja.
Es necesario conservar las cajas de las luces, de muñecos o hasta del propio árbol. En el caso de las extensiones, lo más adecuado es guardarlas en su propio empaque; enróllalas si no desea colocarlas como vinieron, así durarán más que metiéndolas en una bolsa o en grandes cajas con otras series.
Adib Lugo, diseñador y decorador, explica: “se debe limpiar el polvo a todos los elementos decorativos; esto es lo más recomendable para su conservación”. Si son de vidrio o de cerámica debes envolverlos en papel periódico, lo que ayuda a resguardarlos de la humedad. También se debe hacer uso del papel burbujas para amortiguar los posibles golpes.
Para que las cadenas y cintas no se hagan nudos se recomienda enrollarlas en un cartón cilíndrico, así no tendrán el difícil trabajo de desanudar el próximo año y no se deteriorará el material. Lugo recomienda una caja para cada objeto, es decir, una para los muñecos o figuras del árbol, otra para las flores, otra para las velas y las maracas y así se evitará el desorden.
La decoradora Jimena Cabezas hace hincapié en que es una cuestión de actitud y de estado de ánimo. “Se debe guardar un poco de entusiasmo para ello, porque es una rutina que será más fácil retomar si le ponemos un poquito de alegría”, expresa.
Muchas personas temen que al quitar los adornos la casa se vea muy despejada, para ello es necesario reorganizar los muebles y artículos decorativos. “Cambie de lugar los cuadros y las mesas. Si no está al alcance de sus manos comprar flores para un ramo, entonces desarme el que tiene y vuélvalo a armar colocando las hojas y pétalos en diferentes direcciones”, opina Máximo Herrera.
También afirma que “debido a la permanencia de los objetos durante un mes o más el ojo se acostumbra a ellos, lo cual hace que al despojar los lugares de esos adornos se crea un vacío. Hay personas que acuden a la ayuda de profesionales para desmontar el árbol, al tiempo que siguen sus consejos para decorar la casa para el presente año”.