Caracas.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, aseguró que Venezuela podría reincorporarse plenamente al sistema financiero internacional basado en el dólar estadounidense, una medida que forma parte de la estrategia económica de la administración del presidente Donald Trump para reforzar la posición global de la moneda norteamericana.
El dólar como eje de una nueva etapa económica
Bessent indicó que, tras años de restricciones que limitaron el acceso a mecanismos tradicionales de financiamiento y comercio, el país podría retomar sus operaciones en los mercados internacionales si aumenta el uso del dólar en transacciones comerciales, financieras y energéticas. Según su análisis, el sistema respaldado por la moneda estadounidense ofrece ventajas en liquidez, profundidad de mercados y facilidad para ejecutar operaciones transfronterizas, lo que ampliaría las opciones de financiamiento y facilitaría los laços comerciales con actores globales, particularmente en los sectores de energía y materias primas.
El funcionario vinculó esta perspectiva con la experiencia reciente de Venezuela, donde las sanciones y limitaciones impidieron el uso habitual del dólar y obligaron al gobierno a buscar alternativas para comercializar sus recursos energéticos, principalmente el petróleo. Esa situación redujo la capacidad de realizar operaciones en la moneda estadounidense y restringió el acceso a mercados considerados estratégicos para la economía nacional.
En un tuit publicado en su cuenta de en su cuenta de X, el periodista Orlando Avendaño compartió la declaración de Bessent en la que afirmó que “el dólar va a ser el eje central del comercio” en Venezuela, reforzando la idea de una reinserción progresiva al esquema financiero dominado por la divisa norteamericana.
