La Comisión de Ambiente de la Cámara Municipal, la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, el Instituto Municipal de Ambiente (IMA) y representantes del sector académico trabajan en una nueva Ordenanza Municipal sobre Arborización para transformar el paisaje urbano de la ciudad.
La norma revisa especies, espacios y criterios técnicos para el arbolado
Actualmente se evalúan criterios técnicos sobre la plantación de árboles, las especies adecuadas y los espacios estratégicos para la ciudad, tomando en cuenta las condiciones climáticas de Maracaibo y la necesidad de reducir el impacto ambiental, informó el presidente del IMA, Janner Pérez.
«Tiene que ver con el orden de la arborización de la ciudad. Implica plantar con conciencia para contar con garantías de sombra y de vida, generando la menor cantidad de perjuicios posibles para el entorno urbano».
Janner Pérez, presidente del IMA
Pérez destacó que esta normativa representa un respaldo para la gestión ambiental del alcalde Giancarlo Di Martino y permitirá establecer una planificación adecuada del arbolado urbano.
También señaló la importancia de seleccionar especies adaptadas al ecosistema local. Sostuvo que actualmente hay una gran cantidad de árboles exóticos que no son autóctonos ni nativos, que vienen de otras partes del mundo y han causado problemas de infraestructura.
El presidente del IMA resaltó que existe un consenso entre los sectores involucrados para promover especies provenientes del bosque seco, debido a sus características de resistencia y adaptación al clima marabino.
Según explicó, hay árboles cuyas raíces son profundas, no crecen hacia los laterales ni levantan el pavimento. Además, esa variedad tendría mayor durabilidad en el tiempo porque es más resistente y puede aguantar largos períodos sin riego.
La ciudadanía y la empresa privada también entran en la discusión
Durante la discusión también se destacó la importancia de involucrar a la ciudadanía y al sector privado en el proceso de arborización. Pérez señaló que esta es una experiencia en la que todos los ciudadanos y la empresa privada deben involucrarse.
En ese contexto, mencionó que se suma el esfuerzo del Plan Chuquisaca 2026, vinculado con la reforestación y la replantación de 10 millones de árboles.
El funcionario insistió en que la arborización debe estar acompañada de formación ambiental para garantizar el cuidado de las especies sembradas. Dijo que los árboles ayudan a regular las temperaturas, transforman el oxígeno y funcionan como reservorio de fauna y aves, además de mejorar el paisajismo urbano.
La ordenanza sigue en fase de discusión
La Ordenanza sobre Arboricultura Urbana se encuentra en etapa de revisión y recopilación de propuestas provenientes de distintos sectores. Pérez afirmó que la semana pasada hubo una reunión en la que surgieron nuevas propuestas.
También sostuvo que por primera vez se trabaja de manera integral en base a lo que debe ser la arborización de la ciudad, seleccionando mejor la flora para dar mayores esperanzas de vida a través de cada árbol plantado.
El presidente del IMA añadió que el instituto será garante de que la norma se cumpla para que la ciudad pueda avanzar, y que para blindar el proyecto están incorporando las impresiones y solicitudes de la gente.
