Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia se encuentran organizando una brigada humanitaria con destino a Tucacas, donde prevén brindar apoyo a los damnificados por los recientes sismos que han afectado al país.

Un punto de acopio nació tras la emergencia sísmica en Maracaibo

La iniciativa surgió tras el impacto de la emergencia sísmica que también se sintió en Maracaibo, lo que motivó a los futuros médicos a activar un punto de acopio dentro de la facultad y a coordinar esfuerzos con otros centros de recolección en la región.

Los estudiantes señalaron que se están conformando dos brigadas integradas por médicos especialistas y estudiantes de medicina, todos con formación en áreas como atención prehospitalaria, rescate y manejo de emergencias. El objetivo es garantizar una respuesta preparada y efectiva en las zonas afectadas.

Siguen pidiendo glucómetros, tensiómetros, saturómetros y lidocaína

En cuanto a la ayuda recolectada, indicaron que han recibido insumos médicos, alimentos, agua potable y ropa, gracias a las donaciones de ciudadanos y organizaciones locales del estado Zulia. Destacaron además la solidaridad de la población marabina en el proceso de recolección.

Sin embargo, precisaron que aún requieren equipos médicos específicos para completar la logística de atención, entre ellos glucómetros, tensiómetros, saturómetros y medicamentos como lidocaína, fundamentales para la atención de emergencias en campo.

Los estudiantes hicieron un llamado a la comunidad a continuar apoyando la iniciativa, especialmente a personal capacitado en áreas de salud y rescate, como médicos, enfermeros, paramédicos y bomberos, para sumarse a las labores humanitarias.

La movilización forma parte de una serie de esfuerzos ciudadanos en Maracaibo que buscan contribuir a la atención de las zonas más afectadas por la emergencia nacional.